Las clínicas a las que derivan a los pacientes están siempre a punto de colapsar. A pesar de los años, nada cambia. Y los médicos particulares que dependen del Instituto de Previsión Social suelen no recordar lo angustiante de las situaciones por las cuales se les consulta.
Desde hace quince días, los familiares y pacientes del geriátrico Iris ubicado en Guido Spano 3908 de Villa Lynch están viviendo un proceso de angustia agravada por la falta de respuestas observadas por quienes deben controlar y coordinar las respuestas de este tipo de establecimientos y el colapso del sistema sanitario en los hospitales dependientes del PAMI agravan todo aún más.
Lamentablemente desde el 22 de julio que se activó la primera alarma, en la que se detectaron dos infectados por COVID, ni el PAMI ni las autoridades municipales de General San Martín han podido cubrir las expectativas de los familiares que deben convivir con el miedo extremo de la posible pérdida de un familiar tras episodios similares sucedidos en ese mismo barrio, hace más de dos meses, o en otros centros de atención de ancianos en el distrito.
Según las informaciones oficiales que surgen del propio geriátrico, los inconvenientes para encontrar alguna solución directa por parte del PAMI son similares tienen los familiares, que suelen sufrir también para conseguir las autorizaciones y las recetas de los médicos habilitados. Ya hay tres fallecidos, lamentablemente.
“Familiares: queremos comunicarles la situación que hemos transitado con la derivación de la residente xxx. Despues de varios intentos de pedido de derivación a emergencia del Pami fallidos, se logró derivarla, ( es decir que la dra. de la ambulancia la traslade.)”. Así empieza uno de los mensajes que destinan a los allegados de los internados en el centro Iris. “Alrededor de las 3 de la madrugada es traida nuevamente a la institución debido a que no encontraban lugar-cama para que sea atendida. Finalmente se logró derivar nuevamente al hospital Castex . Comentamos esto para que tomen conciencia de que el sistema de salud está colapsando y no se encuentran camas disponibles para derivar no solo a nuestros residentes sino a todos los afiliados al Pami al menos de la zona de San Martin”.