PARA VALENZUELA, EQUIPO QUE GANA PUEDE CAMBIAR

Sergio Iacovino se va del Concejo Deliberante y pasa al Ejecutivo. Será reemplazado por Juan Carlos Berns.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dispuso un cambio radical en la conducción del Concejo Deliberante de Tres de Febrero al pedirle a Sergio Iacovino que pida licencia para ocupar la Secretaría General del municipio.

En reemplazo de Iacovino estará Juan Carlos Berns, un histórico aliado del intendente que viene cumpliendo funciones como concejal y presidente del bloque. Conocedor de la dinámica del deliberativo de Tres de Febrero, el futuro presidente del cuerpo ya había sido concejal por la Ucede en la década del ’90 e inicios del 2000.

La relación entre Iacovino y Valenzuela estuvo a punto de romperse luego de las PASO de 2019 cuando Juntos por el Cambio había perdido contra el peronismo en todos los niveles. Allí el intendente renunció a la pureza ideológica y trazó una fortísima campaña en post del corte de boleta en su favor en desmedro de los demás candidatos provinciales y nacionales.

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se resignaron a esta decisión, que ya habían tomado otros jefes comunales como Néstor Grindetti, en Lanús, Jaime Méndez, en San Miguel y Martiniano Molina, en Quilmes, entre otros.

A la postura del corte se le sumó la integración al oficialismo de Martín Jofré, algo que alteró a todos los integrantes del oficialismo, incluido Berns. Sin embargo, quien más costos sufrieron por el debate interno fueron Iacovino y la concejal Patricia Rodríguez, que terminó rompiendo el bloque oficialista a los pocos días de reasumir como concejal.

Rodríguez también se peleó con el hasta ahora presidente del Concejo Deliberante. Según sostienen los que siguen de cerca la dinámica interna del oficialismo, la ahora concejal independiente no entendió que tras el resultado de diciembre, donde fue ratificado Valenzuela, esa discusión interna debía terminar.

La decisión de Valenzuela de poner en el Ejecutivo a Iacovino provoca múltiples interpretaciones. Quizás con el correr de los días y la asunción en la Secretaría General se dé alguna explicación oficial.

Lo impactante de la decisión radica en que es muy poco habitual el cambio de un presidente de Concejo Deliberante, salvo por cuestiones de ruptura interna o porque el concejal sube a otro cargo. Ninguna de estas dos posibilidades aparece en este panorama.

Si bien el organigrama municipal no se modificará, la llegada de Iacovino presagia algunos roces. El concejal no es una persona dócil y querrá tener un protagonismo político que, quizás, incomode a algunos de sus pares.

Oficialmente, aunque nadie habla en “on”, sería una decisión política más trascendental. Que Iacovino también conozca los resortes del Departamento Ejecutivo y tenga otras libertades para recorrer lugares donde Valenzuela quiere darse a conocer más y mejor.

“Esto no significa ningún castigo o algo parecido. En todo caso, mejorará la comunicación entre todos nosotros y Sergio, que es el apoderado del partido, lo acompañará a Diego a recorrer la Provincia”. La actual ley que impide un nuevo mandato a los intendentes los obliga a buscar otros horizontes.

Los días por venir y el desarrollo de las relaciones entre los concejales y los funcionarios municipales darán una respuesta más certera sobre qué alcance tuvo la decisión tomada por Valenzuela.

Pero el tiempo determinará cuánto protagonismo tendrá Iacovino en el Ejecutivo, y el manejo de Berns en la presidencia de un Concejo Deliberante sin paz en el interbloque propio y con la oposición con el chip electoral puesto por las próximas legislativas.

Impactos: 34

Cuéntanos qué piensas
0Me gusta0Me encanta0¡Jaja!0Me entristece0Me enfada

0 Comentario

Dejá un comentario

Abrir chat
CUENTENOS SU SITUACIÓN O DUDA QUE TENGA!
Hola! Gracias por contactarte con nosotros, Alejandro se comunicará con vos lo más rápido posible!