También adelantó que pedirá flexibilizar actividades productivas en General San Martín.
El intendente de General San Martín, Fernando Moreira, dijo que “San Martín tiene la cantidad de contagios de COVID 19 producto de una concatenación de factores que incidieron en su número” pero que “en ningún momento puso en colapso al sistema” y también alentó la apertura de algunas actividades productivas.
En diálogo con María Laura Santillán, quien seguramente desconocía el hecho de que San Martín aún no cuenta con un secretario de Salud después del traspaso de intendente desde la salida de Gabriel Katopodis, Moreira tampoco hizo referencia al colapso que se produjo en el hospital Diego Thompson cuando una persona denunció que tuvo que ser alojada en una reposera de camping porque no había camas, justo en el pico de la crisis del Belgrano.
“Afortunadamente no tenemos ningún tipo de problemas para atender este nivel de contagios”, expresó el intendente al tiempo que reclamó una flexibilización de la cuarentena para emprendimientos productivos “y no tanto recreativos”.
“San Martín tiene muchas pequeñas y medianas empresas que necesitan producir, y es hacia allí estamos apuntando el pedido de autorizaciones para exceptuar la cuarentena”, expresó el jefe comunal, quien también aclaró que “aún no elevamos el pedido porque no concluímos con los relevamientos necesarios”.
Hace quince días, en la reunión del Consorcio Norte II, que agrupa a media docena de municipios del corredor norte del Conurbano, el intendente de Tigre presentó un pedido de excepción para cerca de 150 empresas, algo que también fue apoyado por sus pares que también agregaron otras actividades.
Sin embargo, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires no autorizó ni estos ni otros pedidos, lo que provoca el enojo y desconcierto de aquellos que habiendo pedido la flexibilización de algunas actividades no le dieron respuesta alguna ni tampoco explicaron por qué a ellos no les autorizaron actividades que sí lograron otros municipios vecinos.
“Lo que explica nuestra alta exposición en cuanto a los casos positivos del coronavirus fueron los tests que realizamos sobre los casos del hospital Belgrano, que testeamos a mucha gente y muchos dieron positivo, o los que se sumaron tras el fallecimiento de la paciente de una clínica de Villa Adelina pero que era vecina de San Martín”. Los dueños de la casa velatoria y varios pacientes también resultaron afectados.
Hoy el distrito sigue siendo uno de los que más infectados tiene por la pandemia y es el que más casos tiene por cantidad de habitantes. Para llevar tranquilidad a la población, Moreira también dijo que es “el distrito que más cantidad de testeos hizo”.
En cuanto a las actividades que pretende flexibilizar, el intendente también pretende que las empresas que sean beneficiadas también contemplen “el tránsito de sus empleados. Tenemos que empezar por los que viven en San Martín, que puedan llegar caminando, en bici u otros medios pero no teniendo que trasladarse entre diferentes municipios”, aunque “para las cuestiones más sociales y de esparcimiento San Martín deberá esperar un poquito más”.
El Día del Trabajador, Moreira recibió al presidente Alberto Fernández, quien acompañado por Gabriel Katopodis visitaron una empresa local que reconvirtió parte de su actividad. Las nuevas líneas de producción de Barack Mercosul incluyen: tapabocas troquelados; barbijos quirúrgicos; cofias hidrofóbicas; camisolines y mamelucos quirúrgicos hemorrepelentes e hidrofóbicos; y cubrecalzados.
Barack Mercosul es una empresa textil autopartista de San Martín, que en el marco de la actual pandemia de Coronavirus reconvirtió su producción para fabricar insumos de gran importancia en la emergencia sanitaria.
A su vez, la nueva línea de producción tiene como objetivo garantizar las fuentes de trabajo en la empresa.
El robot llegó al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y, gracias a su compra, Barack Mercosul es ahora una de las principales productoras de estos barbijos en el país.