Los intendentes salieron pesimistas de la reunión con Kicilof.
“La reunión fue un desastre”. Duro, concreto y directo reflejó su sentimiento un intendente que participó del encuentro que por la mañana mantuvieron con el gobernador Axel Kicilof.
“Fracaso absoluto. No está ni el 50% de la plata que necesitan los municipios y menos está garantizado el futuro”, amplió otro de los participantes que suele hablar muy bien del gobierno provincial. Uno de los pocos.
En el encuentro, además de Kicilof, estuvieron el diputado nacional Máximo Kirchner, y otros miembros del gabinete bonaerense. Por el lado de los intendentes asistieron Mariano Cascallares, de Almirante Brown, Ariel Sujarchuk, de Escobar, Jorge Ferraressi, de Avellaneda, Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, Mario Secco, de Ensenada, Juan José Mussi, de Berazategui y Fernando Espinoza, de La Matanza. Todos peronistas, pero de distinto esquema dentro de la interna oficialista.
Oficialmente, la reunión tenía como objetivo informar las experiencias locales de la restricción de circulación y los protocolos que se adecuaron para liberar algunas actividades comerciales, profesionales e industriales. Pero, aparte de eso, por lo que trascendió fue que se habló de plata. Y todos quedaron preocupados.
También se ratificó la decisión de mantener una cuarentena “estricta” en el conurbano.
En un principio, los intendentes le habían pedido al gobierno nacional la asignación de unos $20.000 millones de pesos para todas las comunas, con lo cual se garantizaba el pago de todos los salarios y el costo del servicio de recolección de residuos.
Sin embargo, con el correr de los días la cifra fue modificándose. En teoría ahora serían $8.000 millones, los cuales alcanzarían para un 70% de la masa salarial anual. Hasta el momento a los municipios llegó una primera partida producto de la distribución de $1000 millones de pesos que desembolsó el gobierno nacional a la Provincia. Quizás habrá de acostumbrarse a que situaciones como las de Tres de Febrero, donde se dispuso un severo ajuste en el gasto de personal, se expandan a toda la provincia.
Impactos: 8