El fiscal de la Unidad Funcional 9 del Departamento Judicial de San Martín, Angel Vieira Miño, está analizando citar a declarar entre 14 y 30 testigos en la causa abierta por los dichos del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, en el que se dijo que en las ambulancias municipales se repartía “falopa”.
A pesar de su predisposición inicial, Ishii no se presentó a declarar para determinar por qué dijo que “los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa con las ambulancias” y sólo presentó un descargo a través de un abogado municipal.
La causa, iniciada de oficio por la Unidad Fiscal Especial de San Martín, está relacionada con un video conocido hace quince días en la que el jefe comunal le reprocha a sus subordinados que no querían seguir trabajando a destajo y pedían algún tipo de descanso adicional puesto el tiempo que estaban “sin poder ver a la familia”.
“Yo quiero laburar con los que quieren laburar… Los que no quieren, tienen libertad de acción. Porque cuando se cagan de hambre, vienen a pedir laburo y yo se los doy”… “O se mandan una cagada, venden falopa, yo lo tengo que cubrir. No los rajé todavía, cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias”, reiteró en la ocasión que tomó estado público el intendente.
Sentido Común pudo saber de voceros oficiales que el fiscal Vieira Miño ya analizó el video e inició la investigación, en la que además del intendente serán citados a declarar los ambulancieros presentes y otros testigos. “Aún no empezamos con las indagatorias porque muchos se excusaron con múltiples motivos, desde el COVID hasta otras cuestiones particulares”.
Para los funcionarios judiciales el trabajo no será nada sencillo. Es que este tipo de discusiones y acusaciones son moneda corriente a la hora de presionar para conseguir algo. Según comentó un importante dirigente sindical municipal, “él es así… Se planta y te dice cualquier cosa, pero nosotros no nos quedamos callados”, argumentó.
Consultado sobre si hubo algún documento o expresión pública sobre los dichos de Ishii que evidentemente afectaban el buen nombre y honor de los ambulancieros, la fuente sindical dijo que “no porque jamás nos enteramos de esa discusión hasta el día que se hizo público… Es un video de julio o junio, pero no nos enteramos hasta que se difundió”, fue la sorprendente declaración.
La comisión directiva que conduce Abel Venecia se juntará el próximo 10 de agosto con Ishii, pero no tendría al video y las acusaciones como un elemento central de la discusión. “Vamos a reclamarle que reabra las paritarias”, dijeron, “y seguro que vamos a hablar de eso, pero ninguno de nuestros afiliados vino a decirnos nada”.
Impactos: 29