El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunirá hoy con los intendentes de Juntos por el Cambio, Jorge Macri y Néstor Grindetti y con el ultra oficialista Juan Ignacio Zabaleta.
La juntada forma parte de los encuentros que habían iniciado hace poco más de dos meses cuando la pandemia todavía no había roto casi todos los puentes entre oficialismo y oposición y algunos alcaldes le querían hacer escuchar al propio jefe de Estado que había situaciones que no compartían con Axel Kicilof, el gobernador provincial.
Esas diferencias no solo no desaparecieron sino que se profundizaron, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el dramatismo que le ponen algunos de sus ministros no solo en los datos que difunden sobre los casos de COVID’19 en el conurbano sino también en materia de seguridad.
La última reunión conocida también participaron Zabaleta y Macri. Ambos mantienen una excelente sintonía al igual que la mayoría de los jefes comunales de la región, donde casi no existen los extremos.
La mayoría creía, entre ellos los cambiemistas, que había una chance de achicar la grieta que se mantiene entre los sectores más extremos. Es como si hubieran coincidido en “ayudar a Alberto” para que “los locos” no se lo coman. No estaría pasando.
La reunión provocó cierto malestar en Vicente López. Pero no con los funcionarios o adherentes a JXC, sino al sector sindical municipal. En un comunicado, el secretario general del gremio, Victorio Pirillo, le agradeció, irónicamente, “al empleado jerárquico que hoy tenemos como presidente de la Nación que cada vez que tenemos que discutir salarios o condiciones laborales recibe al intendente local para fortalecerlo”.
La reunión abordará, como siempre sucede, sobre los aspectos donde puede haber mayor coincidencia y dejará para escasos momentos las situaciones más irritables.
Algunos, sin embargo, pretenden circunscribir el encuentro en el enojo que dicen que tienen Macri y Grindetti sobre algunos pasos dados por la actual oposición tras el documento por el asesinato del bolsonero k Fabián Gutiérrez.