DESARMANDO OTRA BOMBA DE SCIOLI

La Policía local es un fiel reflejo del ejercicio de poder ambiguo propuesto por el ex gobernador Daniel Scioli, que quedó a mitad de camino entre una fuerza de seguridad municipal y otra provincial.

Desde la irrupción del ingeniero Juan Carlos Blumberg, que puso en la primera plana la demanda por una mejor seguridad tras el asesinato de su hijo, Axel, los intendentes de la región norte, encabezados por Gustavo Posse, exigían la creación de una policía de cercanía, con diferentes facultades que las provinciales. A esas fuerzas se las denominaría policía distrital o local.

Después eso se disipó y volvió a ser parte de la discusión por la seguridad tras la amplia victoria de Sergio Massa en 2013, quien desde Tigre hizo eje en esta temática al incorporar novedades tecnológicas y de procedimientos.

Para hacer frente a este vendaval de reclamos, Scioli tomó un camino intermedio. Decidió habilitar una policía local pero bajo la tutela de La Bonaerense. Los salarios fueron asumidos por la administración central mientras que las demás erogaciones, por los municipios.

A su vez se crearon diversas escuelas locales, dependientes de los municipios, para formar a los policías, lo cual generó una situación por demás complicada porque en lugar de egresar personas habilitadas para custodiar a la ciudadanía. en muchos de los casos, y tal cual lo demostró una investigación posterior del actual ministro de Seguridad Cristian Ritondo, esa fuerza local solo sirvió como agencia de empleo para personas que no estaban habilitadas para esa función.

Esta semana, Ritondo firmó un convenio que puede transformarse en un caso testigo con el intendente de Necochea, original del Frente Renovador massista, Facundo López, en la que el municipio dejaba en manos de la provincia toda la estructura local. Según trascendió, esta novedad podrá ampliarse a lo largo y ancho de la Provincia y fundamentalmente en el conurbano bonaerense, en la que los “locales” pasaron a transformarse en meros inspectores de tránsito y de acompañantes a los operativos municipales.

Impactos: 11

Cuéntanos qué piensas
0Me gusta0Me encanta0¡Jaja!0Me entristece0Me enfada

0 Comentario

Dejá un comentario

Abrir chat
CUENTENOS SU SITUACIÓN O DUDA QUE TENGA!
Hola! Gracias por contactarte con nosotros, Alejandro se comunicará con vos lo más rápido posible!