Coordinará la llegada de 3500 efectivos de fuerzas nacionales de seguridad en la Provincia.
El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, consiguió lo que buscaba en su encuentro personal con su par nacional Sabina Frederic y distribuirá el trabajo de unos 3500 gendarmes que la Nación enviará al territorio bonaerense en los próximos días.
Desde el inicio mismo de la gestión de Alberto Fernández en la Nación y Axel Kicilof la coordinación entre ambos ejecutivos no funcionó. Y eso se vio con mucha más nitidez en el área de Seguridad, donde Berni empezó con los mensajes directos al sostener que era Cristina Fernández de Kirchner su única jefa.
El encuentro de ayer entre Frederic y Berni no fue buena ni mucho menos. Y se realizó luego de una reunión a solas entre el ministro provincial y el presidente Fernández, a quien no reconocía como conductor de su espacio.
Sin embargo, ayer Berni consiguió lo que tanto había reclamado: que los gendarmes no llegaran a la Provincia sin pasar por su coordinación porque los intendentes hacían lo que querían con ellos. “Se sacaban selfies”, ironizaba.
Por supuesto, la relación personal entre los ministros no es la mejor. El miércoles se vio todo eso y habría empezado cuando él le dijo “piba” y se enojó a lo que ella le enrostró que era una dama, que correspondía más respeto, y le preguntó si iba a sacar el arma para seguir hablando.
La discusión de Berni con su colega nacional no es nueva y ha sucedido mientras él estaba en ese lugar, o era el segundo de Cecilia Rodríguez, pero él conducía todo, y Daniel Scioli y los intendentes le pedían que los tuvieran en cuenta para decidir adónde iban las fuerzas federales que venían al territorio.
Lo que le falla a Berni, además, es la relación con quienes debe articular el trabajo cotidiano. Kicilof no habría sido su primera opción como gobernador y muchos jefes comunales ya no lo toleran. Es por eso que siempre tiene que estar dando muestras de que su “locura” es para la “tribuna” y mantiene contactos directos con los que quieren recibirlo. Sin embargo, en la última reunión que encabezó el gobernador con él y los intendentes, Kicilof también se quejó por esta descoordinación con las autoridades nacionales en materia de seguridad.
Impactos: 12