CAFIERO CON INTENDENTES: UNA REUNION CON MULTIPLES MENSAJES

Algo cambió en la relación Nación – Provincia de Buenos Aires. Ahora firma convenios directos con municipios, algo que la administración Kicilof pretendía administrar directamente.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Wado De Pedro, recibieron a los intendentes opositores de Juntos por el Cambio Jorge Macri, Diego Valenzuela y Julio Garro para hablar de plata, proyectos y algo de política.

La reunión con los opositores fue el segundo en una semana con los intendentes de JxC. La anterior había sido entre Macri, Néstor Grindetti y el presidente Alberto Fernández. En aquella ocasión la juntada fue netamente política y del lado del oficialismo estuvo el jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta.

Ambas reuniones con los opositores no pueden tomarse sino como un intento de bajar los decibeles de la discusión política entre “los que administramos” y los que no. Léase entre los Ejecutivos nacional y los municipales. Queda claro que, en estos diálogos, la vicepresidente no tiene injerencia aunque al final del día siempre demuestra lo contrario.

Ayer Cafiero también se juntó a solas con Julio Zamora, intendente de Tigre, que está enfrentado al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Dialogar con todos, la premisa.

A nadie puede pasarle desapercibida la frecuencia con que vienen realizándose los mano a mano de este tipo en donde también se habla de convenios, plata y obras.

Y este es el nuevo elemento a tener en cuenta. Desde el primer día de su gestión, y antes que la pandemia se transformara en cuarentena eterna, el gobernador Axel Kicilof pidió y obtuvo el manejo de todos los fondos que Nación volcaba a la Provincia.

Así aparecieron debates sobre qué hacer con algunos fondos especiales y cierta demora a la hora de distribuirlos. Lo que sucedió hoy es que eso ya no funcionará así, al menos mientras el Ejecutivo Nacional siga teniendo que demostrar cierta autonomía del kirchnerismo duro que Kicilof representa.

Entonces, no es extraño que ahora, al igual que lo hacía Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández, fuera la Presidencia la que firme y discuta presupuestos y proyectos con los municipios sin tener la intermediación provincial.

No es un cambio menor y empezó por los intendentes de Juntos por el Cambio que, en todos los casos, se muestran mucho más a gusto dialogando con Fernández y Cafiero que con Kicilof, Teresa García o Carlos Bianco, ministros de Gobierno y Jefe de Gabinete, respectivamente.

Hasta ahora no hubo un encuentro de estas características con los jefes comunales del peronismo, que siguen articulando con el gobernador aunque dialogan mucho más con el jefe de gabinete o el presidente de la Nación. También este nuevo encuentro deja en claro el por qué de la última frase presidencial el viernes pasado, cuando reconoció que los intendentes hablaban directamente con él y puso como ejemplo al jefe comunal de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, del PRO, quien le ganó a su jefa del ANSES, la camporista Fernanda Raverta.

Impactos: 16

Cuéntanos qué piensas
0Me gusta0Me encanta0¡Jaja!0Me entristece0Me enfada

0 Comentario

Dejá un comentario

Abrir chat
CUENTENOS SU SITUACIÓN O DUDA QUE TENGA!
Hola! Gracias por contactarte con nosotros, Alejandro se comunicará con vos lo más rápido posible!